DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13159
05 de diciembre, 2012
DCA-2934
Señor
Guillermo Quesada Oviedo
Subgerente Comercial
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar de manera directa con la Jiménez Blanco & Quirós S. A., servicios
de publicidad que requiere el Banco de Costa Rica, por un plazo máximo de seis meses contados a
partir del 19 de diciembre del 2012 (cuantía inestimable).
Nos referimos a su sin número de fecha 22 de noviembre del 2012, mediante el cual solicita autorización
para contratar en forma directa los servicios de publicidad con la empresa Jiménez, Blanco & Quirós S. A.
Mediante DCA-2857 del presente año, este órgano requirió información adicional, la cual fue atendida por
nota sin número del pasado 30 de noviembre.
1. Antecedentes y justificación
De conformidad con lo indicado en la solicitud, esa entidad bancaria promovió la licitación pública
2006LN-004772-01, la cual fue adjudicada a la empresa Jiménez, Blanco & Quirós S. A. Dicha
contratación fue por un plazo de un año, prorrogable hasta por 5 años, el cual finalizó en el mes de junio
de 2012.
De esta forma, en el mes de marzo se inició el concurso 2012LN-000001-01 y el 25 de mayo se recibieron
ofertas. Agrega, que por la complejidad de las ofertas, fue necesario realizar solicitudes internas para
obtener criterios de las áreas de apoyo, lo que a su vez implicó solicitar aclaraciones y subsanaciones a las
empresas. Indica, que el 31 de octubre pasado el Comité Ejecutivo del Banco, acordó adjudicar la oferta
presentada por el consorcio Grupo La Tres.
2
Señala que dado el vencimiento del concurso, se procedió a efectuar una contratación adicional, con
fundamento en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la cual vence el
próximo 18 de diciem ...
Fecha publicación: 05/04/2021
Fecha emisión: 05/12/2012
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14089
21 de diciembre, 2012
DCA-3123
Señores
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde
William Maroto Pérez
Gestor Ambiental
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Oreamuno para que contrate en forma
directa el alquiler de un camión recolector de basura con la empresa DECLASA, por
un plazo a partir de la fecha del presente oficio y hasta el 7 de enero del 2013, y por un
monto de dieciocho mil colones por hora (¢18.000).
Damos respuesta a su oficio AM-399-2012 remitido a esta Contraloría General el 4 de diciembre
del año en curso, y complementado con el oficio AM-457-2012 del 13 de diciembre último, mediante
el cual solicita autorización a esta Contraloría General para que la Municipalidad de Oreamuno pueda
contratar en forma directa el alquiler de un camión recolector de basura con la empresa DECLASA, y
se pueda pagar el alquiler del vehículo con el presupuesto del año 2013.
Subsidiariamente solicita se valore la posibilidad de autorizar la utilización de un mecanismo de
préstamo interno entre departamentos pues algunos tienen recursos que no se han utilizado y que
pueden ser devueltos durante el siguiente período.
Finalmente solicita aclaración sobre los mecanismos que se tienen para resolver un conflicto
como el que están enfrentando dentro del departamento de recolección de desechos en el sentido de
que los fondos presupuestarios no alcanzaron para cubrir todas las contingencias que se presentaron en
el período, toda vez que se trata de un servicio que no se puede suspender.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
1. En su oficio nos indica que dentro de los servicios que brinda la Municipalidad a la
ciudadanía del cantón se encuentra el servicio d ...
Fecha publicación: 04/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14090
21 de diciembre, 2012
DCA-3124
Señora
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Turrialba
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa con el señor Alonso Alvarado
Martínez, la construcción del muro de contención, malla ciclón y acera de la plaza pública de
Turrialba, por una suma máxima de ¢37.749.315,00.
Nos referimos a su oficio Nº AMT-632-2012, complementado con notas AMT-637 y PM-255-
2012 recibidos el 20 de diciembre del presente año, donde solicita autorización para contratar al
señor Alonso Alvarado Martínez, la construcción del muro de contención, acera y malla de la plaza
pública del distrito central de Turrialba, por un monto de ¢37.749.315,00.
I. Antecedentes y justificación
Mediante oficio de este órgano contralor Nº 12975 (DCA-2891) del 30 de noviembre del
2012, se otorgó autorización para promover una contratación directa concursada para la construcción
del muro de contención, malla y acera en el sector norte, así como colocación de malla y muro oeste
de la plaza pública del distrito central, necesarios para el soporte de la malla y acera, por un monto
máximo de ¢32.500.000,00. Posteriormente, mediante oficio Nº 13269 (DCA-2950) del 6 de
diciembre del 2012, se modificó el punto 3 de la nota Nº 12975-12, manteniéndose incólume el resto
de este oficio.
Señala que producto de esa autorización se promovió la contratación directa la cual fue
declarada infructuosa, requiriéndose posteriormente algunas cotizaciones. Así, se logró la cotización
de Mario Quirós Calvo y de Alonso Alvarado Martínez.
II. Criterio de la División
La presente gestión pretende que se otorgue una autorización para cont ...
Fecha publicación: 04/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13948
20 de diciembre, 2012
DCA-3083
Señores
Lorena Ugalde Araya
Presidenta Junta Administrativa
Miguel Méndez Céspedes
Coordinador Técnico
Colegio Técnico Profesional Nataniel Arias Murillo
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización para realizar contratación directa concursada para la compra
de 20 escritorios para los estudiantiles de la especialidad de Banca y Finanzas, por un monto
máximo de ¢2.100.000.
Nos referimos a nota sin número fechada 29 de noviembre del 2012, mediante la cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional a la Administración la cual fue atendida
mediante oficios No. DIR-CTPAZ-193 y DIR-CTPAZ-194 ambos del 05 de diciembre del 2012.
I. Antecedentes y justificación
La Junta Administrativa del Colegio Técnico Nataniel Arias Murillo de Aguas Zarcas de San
Carlos, en adelante la Junta, manifiesta que requiere autorización para contratar de manera directa la
compra de 20 escritorios para los estudiantes de la especialidad de banca y finanzas; especialidad
nueva que no cuenta con los recursos para impartir las diferentes unidades de estudio, por lo que limita
el aprendizaje de sus estudiantes.
Añade que adquirir en los días de diciembre los bienes, garantiza que sus estudiantes no
deserten del sector educativo, esto porque al inicio de las lecciones hay mucha incertidumbre de las
especialidades, y el no contar con el mobiliario para la especialidad, pone en riesgo que los estudiantes
se trasladen a otra institución académica.
II. Criterio de la División
Este órgano contralor ha señalado que como regla general establecida en nuestra Constitución
Política, todas las contrataciones para proveerse de bienes o servicios realizadas con fondos públicos,
deben ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14033
20 de diciembre, 2012
DCA-3109
Señor
Edgar Ayales
Ministro
Ministerio de Hacienda
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para vender de forma directa el inmueble inscrito en el Registro
Nacional, sistema de folio real, matrícula 1-002857-000, por un monto de ¢976.720.850 según la
oferta realizada por el señor Arnulfo Ruiz Noguera, portador de la cédula de identidad No. 5-0074-
0527 con fecha de 01 de octubre de 2012.
Nos referimos a su oficio DAF-AL-792-20120, mediante el cual requiere autorización para proceder
a la venta directa del inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real, matrícula 1-002857-
000.
Mediante DCA-2507 de 22 de octubre de 2012, fue requerida información adicional; la cual fue
atendida de conformidad con los términos del oficio No. DM.1575-2012 del 7 de diciembre de 2012. rec
I. Antecedentes
La Administración informa que administra una serie de bienes que le han sido asignados bajo
diferentes circunstancias; siendo uno de ellos la finca inscrita en el Registro Nacional, sistema de folio
real, matrícula No. 1-002857-000.
Explica que este inmueble a la fecha está desocupado y que considera que su venta directa con
sustento en los principios de oportunidad y conveniencia, constituye la mejor opción para satisfacer el
interés público. Por ello, con sustento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa y 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa solicita la respectiva
autorización para proceder a la venta.
Se informa que la propiedad fue ofrecida en dos oportunidades distintitas para la venta mediante la
celebración de los remates No. 2012RE-000005-13200 y No. 2012RE-000041-13200, no obstante, no se
presentaron ofertas para esta propiedad.
2
Así las cosas ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14017
20 de diciembre, 2012
DCA-3102
Licenciado
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la compra de un camión recolector de residuos sólidos, por un monto de
¢100.000.000,00 (cien millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio N° A.M. No 735-2012 del 20 de noviembre de 2012, recibido
el día 22 de noviembre en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización
para la compra de un camión recolector de residuos sólidos, por un monto de ¢100.000.000,00
(cien millones de colones exactos).
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
1. Señala la Administración, que el Municipio brinda el servicio de recolección de
desechos de los distritos Miramar y San Isidro. Que por el inciso 16, Capítulo No VI
de la Sesión ordinaria 48-2011 se aprobó la autorización para un préstamo para la
adquisición de un nuevo recolector. Que se obtuvo un préstamo por ¢90.000.000,00
que se incluyeron en el presupuesto extraordinario y ya suscribieron el contrato de
préstamo con El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
2. Explica que, se cuenta con un único camión recolector del año 2005 y que presenta
fallas constantemente y atrasa las tareas de recolección y demanda muchos recursos
la reparación del mismo. Por esta razón es necesario actuar con la mayor diligencia,
adquirir otro equipo y evitar el potencial daño y proteger de mejor manera el interés
público, la salud y el bienestar de los vecinos de ese cantón.
3. Que la realización de una licitación pública les demoraría al menos 6 meses, lo que
agravaría la situación en la que se encuentran con un solo recolector en malas
condiciones.
...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14055
20 de diciembre de 2012
DCA-3116
Señor
José Luis Salas Quesada
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo Nacional de Vialidad a realizar contratación directa concursada a
efectos de contratar una persona física o jurídica para el suministro, traslado y entrega de puentes
modulares tipo Bailey (heavy duty) los cuales serán utilizados para el acceso temporal de ingreso a
la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín. El monto por el que se autoriza la
contratación es de hasta $1.800.000,00.
Nos referimos a su oficio DIE-07-12-4254 de fecha 10 de diciembre de 2012, recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha, por medio del cual plantea la solicitud descrita en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Que en atención al acuerdo firme del Consejo de Administración de Consejo Nacional de Vialidad
(en adelante CONAVI), consignado en el Artículo V; de la Sesión N°957-12, de fecha 06 de
noviembre del 2012; se dispuso: “Acuerdo Firme: Modificar el inciso b) del acuerdo 5.8) del
Artículo V de la Sesión Ordinaria 942-12 de fecha 11 de setiembre de 2012, para que en lo sucesivo
se lea de la siguiente forma: Autorizar al Director Ejecutivo para que gestione ante la Contraloría
General de la República solicitud de contratación directa concursada para la obtención de dos
puentes modulares lanzables (heavy duty) para ser Instalados en el acceso temporal de ingreso
para la construcción de la Terminal de Contenedores de Limón (TCM).
Que por lo anterior, se permiten hacer el siguiente planteamiento:
Que en el oficio DST-OF-1418-201 de fecha 05 de noviembre del 2012; suscrito por el Secretario
Técnico de Consejo Nacional de Concesiones; Edwin Rodríguez Aguilera; se menciona lo
siguiente:
2
“… Con relación al Proyecto de Co ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14053
20 de diciembre de 2011
DCA-3114
Señora
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax 2770-5831
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la autorización de compra directa del terreno donde se ubica la naciente
de agua La Pizota, contiguo a la Fundación Fudebiol, solicitada por parte de la Municipalidad de
Pérez Zeledón, por un monto de ¢16.500.000,00.
Nos referimos a su oficio nº OFI-4758-12-DAM del 21 de noviembre de 2012, ampliado
mediante el oficio nº OFI-5049-12-DAM de fecha 17 de diciembre de 2012, por medio de los cuales
se solicita la autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones
1. El gobierno local se encuentra muy identificado con la preservación de los recursos
naturales, pero en especial con el agua.
2. El terreno por adquirir, donde se ubica la naciente de agua La Pizota, contiguo a
Fudebiol, alberga tres nacientes de agua, además un 60% del área tiene cobertura
boscosa y su relieve es fuertemente quebrado.
3. La Fundación Fudebiol es la encargada de la administración del Centro Biológico Las
Quebradas, el cual colinda con el terreno donde se encuentra la naciente de agua objeto
de esta autorización. Asimismo, dicha fundación cuenta con amplia experiencia en
proteger las micro-cuencas que abastece de agua a la ciudad de San Isidro de El
General y es por esta razón que han solicitado a la Municipalidad de Pérez Zeledón que
adquiera el terreno y a través de un convenio, sean ellos quienes lo administren. Esto
generaría un mejor manejo y control responsable de la naciente y evitaría el acceso al
inmueble de personas inescrupulosas que pudieran atentar contra la preservación de
dichos recursos.
2
4. Es deber de todo municipio dotar de agua potable a las comunidades y que la
Fundación Fu ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 14067
21 de diciembre, 2012
DCA-3119
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para la empresa Intec Internacional S. A. realice las obras
consistentes en: sistema pluvial, cielo rasos, ventanearía y puertas, instalación eléctrica,
instalación potable, elementos de seguridad, mallas y verjas y muebles por un monto máximo
de ¢34.600.546,24, para la remodelación del edificio que será destinado para que opere un
CECUDI”.
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-1178-2012 de 28 de noviembre del 2012, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto. Este órgano contralor requirió información adicional la
cual fue atendida mediante oficio No. AM-OF-1201-2012.
I. Antecedentes
La Municipalidad de Cartago solicita autorización para contratar en forma directa con la empresa Intec
Internacional S.A., la conclusión de la remodelación del Edificio ubicado 350 metros al norte la
Hormiga de Oro, el cual será destinado para que opere un CECUDI, proyecto que fue tramitado
mediante Licitación Abreviada No. 2012LA-000032-MUNIPROV, con sustento en lo establecido en
los artículos 2 inciso d) y 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa.
Al respecto, indica la Municipalidad que el 31 de octubre del 2012, se cursó invitación a participar en
la Licitación Abreviada No. 2012LA-000032-MINIPROV, presentando ofertas únicamente las
empresas Intec Internacional S.A. y La Puerta del Sol Equipo Constructor S. A.
Señala que por no contarse al momento de la adjudicación con suficiente contenido presupuestario, no
fue posible adjudicar la totalidad del Proyecto a la empresa Intec Internacional S.A., adjudicándose un
monto de ¢29.316.099,75 correspondiente a las siguientes actividades: Trámite de planos, techos y ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14024
20 de diciembre, 2012
DCA-3107
Licenciada
Alba Giselle Quesada Rodríguez
Directora Nacional
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
Fax: 2223-8507
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para la compra de
implementos deportivos para los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013, hasta por un
monto de ¢400.000.000.
Nos referimos a su oficio DN-4145-12-2012 del 12 de diciembre del presente año, mediante
el cual solicita autorización para promover una contratación directa concursada de conformidad con
lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) El 3 de julio de 2010, la ciudad de San José, fue designada como sede de los X Juegos
Deportivos Centroamericanos San José 2013, los cuales se llevarán a cabo del 4 al 17 de marzo de
2013.
b) Al efecto resulta necesario que cada disciplina deportiva cuente con implementación y
accesorios deportivos profesionales, por lo que se ha trabajado en conjunto tanto con el comité
organizador del evento, como con las federaciones de representación nacional, quienes a su vez
contaron con el apoyo de los máximos entes a nivel mundial, para formular especificaciones
técnicas y cantidades de cada material por adquirir. Tal proceso contempló consultas realizadas a
proveedores locales e internacionales. Los implementos deportivos deben ser avalados por las
federaciones internacionales de cada disciplina deportiva.
c) La implementación por adquirir corresponde a 26 disciplinas deportivas: ajedrez,
ecuestre, nado sincronizado, aguas abiertas, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, esgrima,
fisicoculturismo, fútbol sala, judo, karate do, raquetball, softbol, taekwondo, tenis de campo, tenis
de mesa, triatlón, voleibol, voleibol playa, ciclismo, halterofilia, lucha, patinaje, y fútbol. La
...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012